sábado, 3 de diciembre de 2011

Los puentes de la Carrera del Darro (o la síntesis de los detalles)

 Hace varias semanas que el tiempo ha empeorado y se hace más difícil encontrar la ocasión para hacer un Sketch. No obstante, esta tarde, aunque hacía frío, no estaba mal para dar un paseo por cualquier lugar de Granada y ver qué capturar.

Finalmente me decidí por la Carrera del Darro y tras "aposentarme" en el primero de los puentes (Puente Espinosa) me propuse capturar una de las infinitas vistas que se pueden observar desde esta zona, de Granada.


Mientras iba trazando con mi lápiz el borrador, pensaba en lo detalles. Y es que noto que mi mano cada vez está más suelta y mi mente menos encorsetada.






¿Qué quiero decir con ésto?. Muy fácil. Cuando comencé este verano a hacer sketches, me daba cuenta de la necesidad que tenía de capturar todos los detalles, y a ser posible con todo el lujo posible. Es decir, mi intención, inicialmente, era como hacer una foto, pero con el lápiz y los rotuladores. Nada más absurdo.


Con el paso de las semanas mi mano se va independizando de mí y mi mente va sintetizando lo importante.

Muchas veces, los detalles no son tan importantes y hay que dar más libertad al espíritu del dibujo. Así, cada día que pasa observo que mi mano va adaptando la imagen real a una síntesis intentando imprimir al dibujo algo más que una representación fiel de la realidad. Así, muchos detalles van quedando representados mediante unos garabatos con los que intento transmitir mi visión del lugar.

Ya no cuento los barrotes de las ventanas o de los balcones, no veo necesario pintar todas y cada una de las hojas de los árboles que tengo delante. La gente, que va pasando sólo es importante en el rastro que dejan.

Y así, voy, poco a poco, sintetizando la imagen intentando dejar en la misma mi impronta, y sólo la mía.

Cada día voy descubriendo algo nuevo en el modo de captar la imagen más que de capturarla (para eso llevo siempre mi cámara de fotos). Hacer una buena foto es relativamente fácil. Captar la esencia de la imagen, es un nivel más (y esto vale tanto para los dibujantes como para para los fotógrafos).

Y así sigo con mi empeño de captar una buena imagen y de conseguir un estilo más libre y particular. Esto no tiene fin...



Y aquí dejo algo de música para realzar el Sketch, con King Crimson y su tema Elephant Talk

2 comentarios:

  1. Bonito dibujo, Ramón.
    Ten cuidao, que esto de dibujar en la calle engancha..y con el frío que hace.
    Me alegra que te bayas soltando, por que en definitiva, el dibujo del natural es para disfrutarlo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los dibujos y todavía mejores las reflexiones. Enhorabuena!

    ResponderEliminar