viernes, 12 de agosto de 2011

Mi patio es particular (mi primer Urban Sketcher).

Mis primeros dibujos urbanos los hice hace más de 25 años y no volví a retomar la afición hasta este verano. Realmente, esos primeros dibujos no los conservo yo, pero los recuerdo perfectamente. No son gran cosa, pero representan mucho para mí puesto que fueron mis primeros intentos por plasmar la realidad "a mi aire", con mi impronta, como le sucede a todos los dibujantes impulsivos como yo.

En realidad, el primer dibujo que voy a poner no es el primero de mis dibujos antiguos sino de los que he hecho este verano, iniciándome de nuevo en esto de los Urban Sketchers (dibujos urbanos en "cristiano").

Y la verdad, es que, en este blog voy a intentar trasladas esas dificultades a las que se presenta cualquier artista (aprendiz de artista en mi caso) cuando se pone entre un paisaje, objeto del dibujo, y el papel en blanco, destino de la aventura ("objetivo" dirían en mi trabajo, pero no quiero mezclar peras con manzanas, que esto del dibujo es como una "vida alternativa" a las duras obligaciones cotidianas). Creo que lo principal es coger la primera libreta que se encuentre por la casa y unos lápices, bolis o rotuladores, como es mi caso, y empezar a hacer algo, cualquier cosa que nos apetezca. Lo principal es estar de acuerdo con uno mismo y a gusto, pero... sin complacencia, que hay que aprender mucho y hay que ser autocrítico, ya sea uno estudiante de arte o autodidacta, como es mi caso.

Así pués, aquí están mi primer dibujo como Urban Sketcher. He comenzado con un lugar discreto (mi patio), sin gente alrededor, con una mesa para apoyarme (la mesa de mi patio) y una libreta (la primera que he pillado en casa).

La primera decisión ¿Utilizo el lápiz para el borrador o lo habo "a pelo" directamente con el rotulador? Terrible disyuntiva a la que no dediqué más de un instante: "a pelo", "en vivo y en directo". Es decir, sin apoyarme en un borrador previo. Ahí va el ensayo (después lo comentaré).

Y es que la experiencia me resultó tan gratificante que probé con más cosas que iré poniendo poco a poco.

Paso a comentar los problemas a los que se enfrenta uno la primera vez que se hace esto:

  • En primer lugar, hay que tener un previo dominio del rotulador: yo he dibujado muchos chistes lo que me da cierto dominio del trazo.
  • En segundo lugar escoger el objeto del dibujo, el encuadre y "acertar" con el espacio libre de la hoja. Me ha ocurrido algunas veces que al no haber hecho un borrador previo, se me han quedado cosas interesantes fuera del espacio de trabajo (de esto ya hablaré en otro momento). En este caso, casualmente acerté...
  • Otra cosa de la que me di cuenta: la hoja era muy pequeña. No pasa nada. Lo importante es la improvisación y apañárselas para resolver los "problemas técnicos" en el momento en el que surgen con imaginación.
  • Y sólo apunto una cosa más (no quiero cansar con esta "meditación): al hacer todo el dibujo con el rotulador, me encuentro que el borrador también queda grabado en el dibujo. Es parte de la impronta del autor y de la improvisación. Pues no pasa nada. Lo importante es quedarse a gusto (pero sin complacencia, que ya lo he dicho antes) y relajarse mientras se da cada trazo, de entre los cientos, quizás miles, que se dan durante la sesión, que dura lo que uno quiera, pues siempre se puede agregar un trazo más.


Arriba queda la imagen capturada. Foto hecha con el móvil, sin mucha calidad, pero lo que importa no es la foto, y quizás ni el motivo. Lo que importa es el rato echado en el trabajo y el resultado final, con sus defectos e imperfecciones, pero con todo el cariño del autor y la promesa interior de que el próximo será mejor (esto siempre es difícil de cumplir, por aquello de la autocrícica).

Y aquí, finalmente, el resultado.







6 comentarios:

  1. Muy interesante. Todo lo que cuentas también me ha pasado y me pasa a mí, me he sentido identificado.

    En la mayoría de mis dibujo primero trazo un boceto a lápiz, para llenar los espacios, y luego uso rotulador para realizar el dibujo. Aunque también algunas veces los hago directamente, a la aventura, jaja

    Sigue así

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Santacenero, en realidad tenemos bastantes cosas en común con el estilo. Esto de internet, permite aprender muchas cosas de forma rápida debido a que podemos observar lo que hacen otros muchos y mejorar en nuestros propios trabajos.
    A ver qué se me ocurre para el próximo post.

    Gracias por este achuchón...

    Saludos desde Granada, RCVálor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ramón. Me ha encantado descubrir tu blog y ver ese estupendo apunte de tu patio. Seguro que siguen muchos más.
    Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias luís, como le decía a Santacenero, por el achuchón.

    Por aquí tengo algunas cosillas más, por si queréis entreteneros un rato:

    http://pensamientos-celebres.blogspot.com/

    Un saludo desde Granada, RCVálor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este post y el dibujo. Tengo la sensación de compartir muchas de esas sensaciones que comentas. Animo y muestranos más!

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso patio....que sigan los colores!
    Enhorabuena :)
    Aluisa

    ResponderEliminar